FORO DE DISEÑO DEL PRODUCTO

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: FORO DE DISEÑO DEL PRODUCTO

Mensaje por AngieLizcano el Miér Abr 05, 2017 8:39 am

Según lo descrito por la Real Academia Española, se define ECODISEÑO como “La concepción original de un objeto u obra que tiene como preocupación añadida a la funcionalidad y la estética, la sostenibilidad ambiental”, es decir, que el Ecodiseño no solo se preocupa por lo útil y bello que puede ser un objeto, cualidades ambas fundamentales de un buen diseño, sino que además se cuestiona el impacto ambiental que va a tener el producto diseñado.

Las repercusiones ambientales que tenga un determinado producto dependerán de muchos factores, entre ellos, la materia prima, el proceso productivo y el producto final.  Y aunque normalmente no se menciona,  un factor determinante son los comportamientos que dicho producto desencadenará en los usuarios.

Un Ecodiseño debe tener en cuenta todas y cada una de las variables que intervienen en el proceso de diseño y las maneja de forma que quedan dentro de los límites de la sostenibilidad ecológica, empleando los recursos más adecuados para un producto y su función y no para satisfacer las exigencias del mercado.

Se define el DESARROLLO SOSTENIBLE como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, es decir, se trata de vivir sin olvidar la conservación y preservación de los recursos. Este término se relaciona con el Ecodiseño, en la medida en que los productos ecodiseñados proponen o persiguen la satisfacción de las necesidades de los consumidores, sin olvidar la preservación del entorno.

La ECOLOGÍA INDUSTRIAL es un campo de la ingeniería que busca, entre otras cosas, lograr sociedades sostenibles, al considerar el sistema industrial como una especie de ecosistema, parte de la biosfera que lo rodea. En los ecosistemas, los elementos son reciclados y cada componente está conectado a todo lo demás. La idea es entonces lograr un sistema donde los desechos de una industria sirvan como materia prima para otra, con el fin de reducir la carga que este sector tiene sobre el medio ambiente. En este orden de ideas, resulta consecuente pensar en la relación de Ecodiseño con ecología industrial, puesto que, a concepción personal, la ecología industrial es, en sí misma, un Ecodiseño.

La ECOEFICIENCIA se define como proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que se reduce progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad estimada que puede soportar el Planeta. Este concepto se relaciona de manera directa con el Ecodiseño, teniendo en cuenta que la idea de la producción ecológica se sustenta en la conservación del medio para generaciones futuras, en la medida en que se satisfacen las necesidades propias del individuo.

La RUEDA ESTRATEGÍCA DEL ECODISEÑO se define como un modelo conceptual que sirve como marco de referencia para establecer la estrategia de diseño de cualquier producto, esta muestra todos los campos de interés en el Ecodiseño, agrupados en ocho estrategias que están vinculados con los ocho ejes de la rueda. Podemos plantear, que su principal objeto es visualizar el perfil ambiental actual de un producto.

0. Desarrollo de nuevos conceptos: Desmaterialización.
1. Materiales de bajo impacto: Materiales reciclados.
2. Reducción de uso de materiales: Reducción en volumen a transportar.
3. Técnicas para optimizar la producción: Técnicas alternativas de producción.
4. Optimización del sistema de distribución: Logistica energéticamente eficiente.
5. Reducción del impacto durante el uso: Fuentes de energía limpia.
6. Optimización del sistema de fin de vida: Reciclado de materiales.

AngieLizcano

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ECODISEÑO

Mensaje por Marta Cásseres el Miér Abr 05, 2017 11:19 am

Buenos días

Cuando se habla de Ecodiseño, se hace referencia a la metodología para el diseño de productos industriales en la que el Medio ambiente se toma en cuenta como un factor fundamental durante el proceso de elaboración de un producto determinado, esto se hace con el fin de mitigar el impacto ambiental que puede tener dicho producto durante su ciclo de vida y a su vez, generando beneficios para el consumidor y para los productores.

El desarrollo sostenible no es más que la satisfacción de las necesidades de la actualidad sin comprometer o afectar de manera negativa la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Su relación con el Ecodiseño se encuentra en que ambas tienen como objetivo disminuir el impacto que se genera en el medio ambiente.

La ecología industrial resulta muy interesante, ya que pretende cerrar el ciclo de vida de la materia y obtener un nivel cero de residuos usando los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, exactamente como pasa en los ecosistemas naturales, una manera más técnica de definir su objetivo sería el siguiente: La ecología industrial busca construir sociedades sostenibles. Su relación con el Ecodiseño es que, así como uno de sus objetivos, busca aprovechar al máximo cada producto durante su ciclo de vida.

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) define a la ecoeficiencia se define como proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que se reduce progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad estimada que puede soportar el Planeta. Su relación con el Ecodiseño es, también, que ambos buscan la disminución del impacto negativo en el medio ambiente.

La rueda estratégica del Ecodiseño sirve como marco de referencia para establecer la estrategia de diseño de cualquier producto. Se tienen en cuenta 8 fases que su ubican en un círculo dividido y se coloca al producto en el centro de esta. Mientras más cerca estén las cualidades a los medidores, mejor será el ecodiseño del producto

Ejemplos:
-Desarrollo de nuevos Conceptos: Integración de Funciones
-Materiales de bajo Impacto: Materiales reciclados
-Reducción de uso de materiales: Reducción en peso
-Técnicas para optimizar la producción: Menos insumos y consumibles y/o más limpios
-Optimización del sistema de distribución: Logística energéticamente eficiente
-Reducción del impacto durante el uso: más limpios
-Optimización de la vida útil: Confiabilidad y durabilidad
-Optimización del sistema de fin de vida: Incineración segura

Muchas gracias.

Marta Cásseres

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.